Samuel Pimentel: “Los profesionales más valorados son aquellos que combinan technical skills, soft skills y digital skills

Samuel Pimentel: “Los profesionales más valorados son aquellos que combinan technical skills, soft skills y digital skills

El pasado 25 de mayo ESIC Business & Marketing School estrenó un ciclo de conferencias titulado ‘Headhunters Insights’ y contó como primer invitado con Samuel Pimentel, Presidente de Ackermann International, firma especializada en Executive Search, Selección y Consultoría de RRHH, con más de 200 profesionales y casi 40 oficinas repartidas por 4 continentes.

El Presidente de Ackermann International impartió una charla titulada ‘Empleabilidad: presente y futura’ en la que analizó cuáles son hoy los factores más determinantes de la misma y compartió algunas claves para mejorarla.

Recordó en primer lugar que la empleabilidad es la capacidad que nos abre las puertas del mercado laboral, nos mantiene en él y nos permite adaptarnos a sus cambios, y ante la pregunta de qué nos hace más o menos empleables, citó un modelo que contempla tres dimensiones:las habilidades, conocimientos, experiencia que posea el profesional…; la situación de mercado, empleos disponibles y demandados por los empleadores; y la motivación, la actitud y la voluntad de usar y potenciar las capacidades que posea el profesional.

“La empleabilidad no es una cualidad estática sino dinámica; sujeta a cambio continuo”, advirtió el Presidente de Ackermann International para destacar que que hoy seas un profesional altamente empleable no significa que mañana lo vayas a seguir siendo, sino que depende mucho de ti y de lo que hagas para mantenerte en la cresta de la ola. Y es que como recordó Pimentel, “los expertos aseguran que el 75% de las profesiones del futuro no existen en la actualidad”.

Para contar con un alto grado de empleabilidad y mantenerse competitivo en este mercado tan cambiante, el Presidente de Ackermann International destacó tres palancas clave:

Las competencias. Según afirmó, “las competencias y las habilidades cobran cada vez más relevancia en un mundo VUCA frente a las posiciones y los roles clásicos; y los profesionales más valorados y buscados en la actualidad son aquellos que combinan: Technical skills, Soft skills y Digital skills”.

La agilidad de aprendizaje o learning agility, ya que “mantener un trabajo ya no depende de lo que uno sabe y domina sino más bien de lo que uno es capaz de aprender y desaprender”.

La capacidad de aprender durante toda la vida, lo que se conoce como Life Long Learning: “Toca formarse durante toda la vida porque una de las consecuencias más relevantes de la irrupción de la tecnología es que se acorta la vida útil de las habilidades de los profesionales, básicamente las técnicas (si antes la vida útil era de unos 10 años, hoy están ya por debajo de los 5 incluso de los 3…) y eso hace que cada vez sean más importantes las soft y las digital skills, porque son las que catalizan esta necesidad de capacitación continua y actualización permanente”, aseguró.

Si deseas ver la charla completa de Samuel Pimentel: