blog

Samuel Pimentel, Presidente de Ackermann International, es el protagonista del último episodio de “La visión de los CEOs” de DCH - Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, programa donde se entrevista a destacados líderes de la industria de Recursos Humanos para compartir su perspectiva y destacada experiencia acerca de la situación presente y futura de la función de capital humano en las organizaciones.
Recientemente celebramos la inauguración de nuestras nuevas oficinas en Barcelona con un nutrido grupo de directivos representantes de diversos sectores empresariales como Farma, Salud y Biotecnología, FMCG, Retail, Banca y Seguros, Tecnología, Electrónica de Consumo o Industria, entre otros.
Alonso Cienfuegos, Director de Ackermann International Barcelona, participó el pasado 7 de noviembre en el Debate RRHH "Los junios y los senior, ¿expulsados del mercado?", organizado por DCH, IFP y Atresmedia Formación.  En este encuentro, se analizó la situación actual de los junior y senior en el mercado laboral y se abordaron fenómenos como la renuncia silenciosa. 
EJE&CON Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s y la Real Sociedad Matemática Española han lanzado la V Edición del Programa steMatEsElla, del que Ackermann International es patrocinador.  El objetivo de este programa es atraer talento femenino hacia las carreras STEM y apoyarlas en su desarrollo para que alcancen posiciones de responsabilidad en el menor tiempo posible. Para ello, en cada edición se despliega un programa de mentorazgo y se llevan a cabo una serie de coloquios con líderes del sector. Ambas actuaciones están orientadas a apoyar a las participantes en su desarrollo profesional futuro y brindarles modelos a seguir de mujeres que han alcanzado un éxito notable en estos campos. 
La capacitación y el desarrollo de los profesionales es una de las mayores ventajas competitivas de las organizaciones en tiempos como los actuales donde se suceden olas y mareas cada vez más rápidas, feroces y constantes que obligan a las compañías a desplegar todos sus esfuerzos para conseguir superarlas. Ahora bien, existe una serie de brechas importantes en el aprendizaje y desarrollo corporativo que frenan su potencial como factor estratégico y generador de compromiso, según pone de manifiesto un nuevo estudio de Crucial Learning y ackLabs (empresa perteneciente al Grupo Ackermann International), realizado a partir de una encuesta a más de 1.000 responsables de aprendizaje y empleados.

Samuel Pimentel, Presidente de Ackermann International, y Gema Monedero, Socia Directora de Ackermann International y líder de la práctica de Consejos del Grupo, participaron la semana pasada en el encuentro 'Diálogo entre CEO, CHRO y CFO' organizado por DCH Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, Círculo CFO e IESE Business School. 

La situación de un mundo cada vez más interrelacionado y marcado por la incertidumbre y la volatilidad ha introducido de lleno la geopolítica en el seno de las organizaciones, y no sólo como factor de interés, sino como elemento de riesgo real y, por tanto, pieza fundamental en el análisis de cualquier estrategia empresarial a corto y medio plazo. Hablar hoy de geopolítica y su relevancia no puede hacerse sin tener en cuenta la energía, puesto que se ha convertido en uno de principales actores de la nueva geopolítica actual. Con el objetivo de brindar a los ejecutivos un análisis pormenorizado de la nueva realidad geopolítica actual y la relación entre ésta y la energía, Ackermann International celebró recientemente un desayuno con CEO del sector energético en el que se dieron cita Joao Costeira, Executive Managing Director Low Carbon Generation en Repsol; Xabier Viteri, Director Renewable Business en Iberdrola; Carlos Barrasa, Executive Vice President Commercial & Clean Energies en Cepsa; Andrés Guevara, Presidente de bp España; Carlos Fernández Landa, Socio líder de Energía en PwC España y responsable de Transacciones en Energía en Europa; y Samuel Pimentel, Presidente de Ackermann International. El encuentro fue moderado por Miguel Picardo, Socio Director y Líder de la práctica de Energía del Grupo Ackermann International, y contó con una ponencia impartida por José María Beneyto, Catedrático de Derecho Internacional, Derecho Europeo y Relaciones internacionales y Director del Real Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU, además de un coloquio posterior.
“¿Vamos hacia una Tercera Guerra Mundial?”. Con esta pregunta iniciaba su análisis de la situación geopolítica actual José María Beneyto, Catedrático de Derecho Internacional, Derecho Europeo y Relaciones internacionales, quien aportaba un primer dato al respecto: “Un 70% de los analistas considera que sí”, y completaba con su opinión: “De momento, lo que está bastante claro es que estamos ya en una Segunda Guerra Fría”. La espita de esta situación de alarma mundial sin duda ha sido la guerra de Ucrania: “La invasión de un estado soberano por parte de otro con un ataque en territorio europeo es algo absolutamente novedoso que rompe todo el marco que habíamos establecido en los últimos 40 años”, aseguraba el experto. Pero sin restar gravedad a la situación y sus dramáticas consecuencias, ponía el punto de mira en el gran conflicto que late detrás y que es la lucha de poder entre EEUU-China: “Estamos asistiendo a la creación de un nuevo orden mundial donde se está revirtiendo el poder hegemónico de EEUU y donde el pilar fundamental es China. Esto está provocando una confrontación EEUU-China cuya intensidad es más grave de lo que pensamos”.  
Te invitamos a leer el reportaje completo que hemos elaborado como resumen de lo hablado en la sesión haciendo click en el link a continuación.  
DESAYUNO ACKERMANN INTERNATIONAL ENERGÍA Y GEOPOLÍTICA MAYO 2023  
Tareas no completadas, propuestas y procesos con fallos; compañeros difíciles, desmotivados, poco colaborativos o directamente vagos; superiores que no escuchan ni apoyan…. El día a día en el trabajo presenta y obliga a cualquier profesional a enfrentarse a situaciones complejas, a desafíos, de menor o mayor envergadura, que, cuando no se gestionan de forma adecuada, no solo impactan en la moral y compromiso del profesional sino que también lo hacen, y de lleno, en el negocio. 
Gema Monedero, Socia Directora de Ackermann International y líder de la práctica de Consejos del Grupo, presentó recientemente el Informe “Ciclo de vida del consejero” elaborado por su firma en el marco de los Jueves del Consejo que organiza CIBG - Consejo de Innovación y Buen Gobierno. Este informe, realizado a partir de una encuesta a más de 90 consejeros, dibuja el ciclo de vida del consejero y tiene como objetivo identificar aquellos puntos clave para conseguir que el Consejo de Administración se convierta en el “auténtico eje estratégico de la compañía”, señala Gema Monedero.  
Ackermann International Chile celebró recientemente un encuentro exclusivo donde reunió a destacadas ex Ministras, ex Subsecretarias y Directoras de importantes empresas en torno a un tema de gran interés: la situación actual de los Consejos directivos en Chile y la participación de mujeres en ellos, y que fue conducido por Samuel Pimentel, Presidente de Ackermann International.