Lo que hagamos en la cuarentena, ¿sirve en una entrevista de trabajo?

Lo que hagamos en la cuarentena, ¿sirve en una entrevista de trabajo?

Montse Mateos, periodista de Expansión, publicaba recientemente un tema sobre cómo la crisis del Covid-19 va a impactar en los procesos de selección. Contaba en él con las reflexiones de Camino Rodríguez, Socia Directora de Executive Search en Ackermann International. 

Puedes leer el reportaje completo aquí. Y a continuación, compartimos todas las ideas que le suscitó a la Socia Directora de Ackermann International las cuestiones que le planteó la periodista.

Camino Rodríguez, Socia Directora de Executive Search en Ackermann International: “Estamos ante una situación completamente nueva para todos, de la que no sabemos ya no solo cuánto va a durar, sino qué cambios de paradigmas nos va a generar en cualquiera de los ámbitos de nuestra vida: económico, profesional, social… Porque, en mi opinión, esto no es algo coyuntural sino que tiene un cariz estructural, y los cambios a los que estamos asistiendo, lejos de ser puntuales o pasajeros, van a suponer la transformación del mercado laboral como lo hemos entendido hasta ahora.

Así, en los últimos años venimos hablando de que la necesaria transformación tecnológica y digital en la manera de entender los negocios era una oportunidad y un reto; que muchos puestos de trabajo y oficios iban a evolucionar o desaparecer; que los efectos disruptivos de la revolución industrial 4.0 supondrían un impacto sin precedentes en el empleo; que las maquinas iban a reemplazar puestos de trabajo; y que la demografía, la globalización, la política educativa, el exceso de regulación, la gestión de la diversidad  y la sostenibilidad del planeta, eran grandes temas a resolver para favorecer el avance de la humanidad. Pues bien, es muy posible que esta situación acelere todo eso, y nos sitúe ante la tesitura de cambiar paradigmas que hasta ahora teníamos como inamovibles.

Esta etapa tan excepcional que estamos viviendo va a colarse en los próximos procesos y entrevistas de selección. El objetivo de todo proceso de selección y entrevista de trabajo es descubrir al profesional que tenemos en frente, identificar sus valores, habilidades, comportamientos, etc. (cómo piensa, cuáles son los principios que le guían, cómo actúa, qué recursos tiene para afrontar retos y generar resultados…) y los tiempos actuales son un escenario de puesta a prueba de todos ellos sin excepción. Los momentos de dificultad o mayor complejidad son los que sacan a relucir la verdadera “esencia” de una persona y, por eso, no tengo duda de que lo que se haya hecho durante este confinamiento, la actitud con la que se afronte, los aprendizajes que se extraigan de ella, etc. nos va a servir a los que nos dedicamos a la selección para conocer mejor a los candidatos y para ellos, será una oportunidad de demostrar sus capacidades.

Como decía anteriormente, vamos a asistir a un cambio sin precedentes del mercado laboral, cuyo alcance aún somos incapaces de ver en su conjunto, pero de lo que no tengo dudas es que vamos a necesitar personas resilientes; con una actitud positiva, abierta y constructiva; creativas, innovadoras y que manifiesten una alta sensibilidad por el entorno y la sostenibilidad…. Cualidades todas ellas que esta crisis ha obligado a poner en acción. La creatividad es más necesaria que nunca en este entorno hostil para conseguir resultados. Necesitamos grandes dosis de innovación para encontrar alternativas y conseguir hacer eso que ya no podemos hacer de la manera que lo hacíamos. Y qué decir de la actitud positiva y constructiva para descubrir ventanas de oportunidad y no sólo de dificultad; de la capacidad de comunicación y la empatía para acercarnos y reducir la distancia física que nos separa. Y de la solidaridad, la generosidad, la responsabilidad y el compromiso con el “nosotros” y no solo con el “yo”.

Los profesionales que sean capaces de activar todas estas habilidades serán sin duda los que van a salir más reforzados y los que resultarán más atractivos para las empresas. Toda esta situación nos va a obligar a todos a realizar una profunda reinvención, y es la actitud con la que la afrontemos y la habilidad para hacer las cosas de otra manera las que determinarán nuestro éxito.

Respecto al tema de la negociación salarial, mi recomendación en este sentido para los candidatos es la misma de siempre. Son diversos los aspectos que intervienen y hay que tener en cuenta a la hora de abordar la negociación salarial: entorno, mercado, empresa, proyecto, profesional, etc. Esa visión 360º (para adquirirla es importantísimo recurrir a varias fuentes y no limitarse a una) es determinante para el éxito porque es la que aporta un marco de referencia realista y un margen de maniobra o flexibilidad, factores todos ellos que si siempre han sido relevantes, ahora lo van a ser más que nunca”.