Los profesionales que ya están buscando los cazatalentos

Los profesionales que ya están buscando los cazatalentos

Qué profesionales están buscando los cazatalentos hoy es la pregunta que se hacía Montse Mateos, periodista de Expansión, recientemente y para la que recurría a Miguel Picardo, Socio Director de Executive Search en Ackermann International, entre otros expertos. Compartimos a continuación las reflexiones que aportaba Picardo a las cuestiones planteadas por la periodista. 

Expansión: Qué conocimientos, capacidades y experiencia se demanda en los directivos

Miguel Picardo, Socio Director de Executive Search en Ackermann International: La toma de decisión en entornos de máxima incertidumbre y volatilidad es un aspecto crítico en el directivo actual porque en un contexto de crisis como el presente, las organizaciones no pueden permitirse el error de pararse a esperar a que el temporal amaine o pase y confiar en volver a la normalidad, sino que necesitan actuar.

La visión estratégica es otra de esas capacidades esenciales porque el mundo tal y como lo conocíamos se ha desmoronado, por lo que hace falta esa visión estratégica que determine el rumbo a seguir o al menos, despeje un camino por el que avanzar y cree un futuro de posibilidad.

Sin duda, el liderazgo, la humildad y la capacidad de trabajar en equipo son otros de los aspectos más buscados. Un liderazgo inspirador, movilizador e integrador; una capacidad de trabajar en equipo que sume esfuerzos y promueva la innovación; y la humildad para saber escuchar y activar el aprendizaje continuo. No se puede pedir a los directivos que sepan lo que hay que hacer, que tengan, por sí solos, las respuestas claras a todo, pero sí se necesita de ellos que dispongan de humildad y desplieguen un liderazgo que inspire, inyecte ilusión y estimule la colaboración para, entre todos, encontrar las respuestas.

Los directivos tienen que demostrar también mucha flexibilidad y adaptación al cambio. Llevábamos tiempo hablando de que el mundo estaba cambiando y más que iba a cambiar, de la velocidad del cambio, etc. y nos hemos dado de bruces con un cambio de una magnitud y consecuencias imprevisibles, que ha llegado no solo para alterarlo todo sino también para transformarlo. Cobra relevancia la experiencia del directivo, su versatilidad y su desempeño en escenarios variados para poder manejarse con éxito en una nueva normalidad imprevisible.

Por supuesto, la orientación a resultados, si siempre ha sido algo demandado en el directivo, en tiempos de crisis, todavía más.

Y destacaría por último la resolución de conflictos como otro de los componentes en el que fijar la atención, porque la incertidumbre, el miedo, la crisis, la dificultad… disparan la tensión y los conflictos, y esa habilidad para canalizarlos, enfocarlos y disiparlos también va a cobrar mayor relevancia.

Expansión: Qué posiciones son los más demandadas (especificar, al menos, las cinco posiciones estrella)

Miguel Picardo, Socio Director de Executive Search en Ackermann International: 

  • Tecnología: Big Data, Data Science, Programador Informático, Web Analytics, Comercial Digital, Responsable de Ciberseguridad
  • Ingeniería: Ingeniero Informático, Ingeniero Industrial, Inteligencia Artificial
  • Comercial: Account Manager

Expansión: De qué sectores procede esa demanda

Miguel Picardo, Socio Director de Executive Search en Ackermann International: Los sectores más activos actualmente son:

  • Tecnología IT
  • Telecoms
  • Salud
  • Energía
  • Servicios y Tecnologías de la información
  • Consultoría de gestión
  • Logística y gestión de la cadena de suministro
  • Automoción y movilidad

Expansión: Qué cualidad/es define al directivo que todas las empresas querrían tener al frente de sus organizaciones en estos momentos (perfilar el retrato robot a partir de diez imprescindibles)

Miguel Picardo, Socio Director de Executive Search en Ackermann International: Las empresas necesitan de sus directivos que sean lideres inspiradores y accionadores, es decir, que inyecten optimismo e ilusión por el futuro, y alineen, integren y movilicen a todos a la acción.

Que demuestren un comportamiento ético excepcional y mucha humanidad para poder gestionar las heridas tan profundas que esta crisis nos va a dejar, y maximizar los aprendizaje que de ella se derivan.

Unos directivos que se mantengan muy al día de todo lo que suceda, con unos conocimientos perfectamente actualizados y abiertos a todo lo que sea necesario para poder construir el nuevo futuro de su organización.

Directivos que sepan escuchar, a sus equipos, al resto de stakeholders, y a la sociedad en general; porque las soluciones van a llegar por la vía de la colaboración; y el futuro, por el de la integración de criterios más sostenibles de gestión.

Directivos con claridad de ideas, y capacidad para definir prioridades y toma de decisiones porque son tiempos para actuar.

Directivos con confianza: en sí mismos para hacer lo que tienen que hacer; en los demás, para buscar apoyos y soluciones, y dejar hacer…; y con capacidad para inspirar confianza, para hacer que los demás confíen en ellos, en sus ideas, decisiones y acciones, y les acompañen en el camino.

Directivos, además, innovadores que ayuden a sus organizaciones a adaptarse y responder con flexibilidad y agilidad a los cambios.

Y directivos que sean buenos comunicadores y buenos gestores de equipos para que puedan impulsar el poder del “nosotros”.

Expansión: Qué directivos pasarán a ocupar un lugar en el banquillo después de esta crisis

Miguel Picardo, Socio Director de Executive Search en Ackermann International:  Creo que hay varios aspectos que están siendo críticos en la gestión de esta crisis y que van a pasar factura a aquellos directivos que no hayan sido capaces de manifestarlos: capacidad de adaptación, liderazgo, agilidad en la toma de decisiones y en la puesta en acción; gestión del error; escucha; visión estratégica y capacidad de reinvención.

Aquellos directivos que no hayan sabido adaptarse al nuevo contexto, que hayan tratado de gestionarlo con los mismos criterios y parámetros de antaño; que no hayan sido capaces de desplegar un liderazgo impulsor del cambio en sus organizaciones y equipos; que no hayan tomado decisiones y acciones a tiempo; que no hayan sabido gestionar el error y corregirlo con la celeridad necesaria; que no hayan escuchado a sus equipos y buscado su apoyo; que no hayan demostrado una visión estratégica y que no hayan sabido reinventarse, pasarán, sin duda, a ocupar banquillo.

Expansión: Qué lugar ocupan las habilidades tecnológicas en el proceso de identificación del perfil idóneo

Miguel Picardo, Socio Director de Executive Search en Ackermann International: Atendiendo a que la crisis va a acelerar la transformación digital de la que tanto tiempo veníamos hablando, no cabe duda de que las habilidades tecnológicas van a entrar a formar parte del portfolio de habilidades del directivo porque una de las cosas que nos ha demostrado esta crisis es el papel fundamental que desempeña la tecnología, y que se trata de una aliada imprescindible para el mundo empresarial a todos los niveles: negocio, operativo, etc., para todos los departamentos, en todos los niveles y en todas las funciones.

Expansión: Hasta qué punto están preparados los directivos de hoy para el trabajo en remoto

Miguel Picardo, Socio Director de Executive Search en Ackermann International: Creo que la situación de confinamiento debida al COVID19 ha demostrado que los directivos, por lo general, sí están preparados para el trabajo en remoto. El modo en el que hemos tenido que implantarlo -con absoluta urgencia y de manera total prácticamente de un día para otro-; el contexto en el que se hace -con una pandemia sanitaria, unas cifras de enfermos y fallecidos muy dolorosas, cientos de miles de familias afectadas-; y en las circunstancias que se tiene que hacer -confinados, con toda la familia compartiendo el mismo tiempo y el mismo espacio…. -, no nos lo han puesto nada fácil, y el trabajo se está desarrollando razonablemente bien en tales circunstancias, así que creo que es justo reconocer la capacidad de adaptación que están manifestado los directivos en este tema.

Expansión: Cuál está siendo el impacto de esta crisis en las retribuciones de los directivos (al alza, a la baja, estabilización… facilitar alguna tendencia)

Miguel Picardo, Socio Director de Executive Search en Ackermann International: El impacto de esta crisis está produciendo, por un lado, afectaciones puntuales en la retribución de los directivos, tales como rebaja de sus salarios o sus bonos para ayudar a sus compañías –muchas de ellas sumidas en procesos de ERTEs- a afrontar la crisis. Aunque inicialmente se trata de medidas con efecto temporal, habrá que ver cómo se articulan y ajustan (por ejemplo, la retribución en acciones) y qué impacto finalmente terminan teniendo en el modelo de retribución directiva, porque, seguramente, habrá cambios que lleguen para quedarse.

Para el caso de nuevas posiciones, varía mucho por sector y tipo de posición. Para posiciones muy demandadas y en sectores pujantes como los que indicábamos anteriormente, se está registrando un inevitable alza en las retribuciones (ley de Oferta/Demanda): porque cuesta mucho identificar al directivo perfecto, escasean estos perfiles y además están muy demandados, así que cuando finalmente se encuentran, la retribución no suele ser problema…

Puedes leer el artículo de Expansión aquí