Especial Selección de personal y RRHH de ESADE

4 December, 2018

ESADE NEWSLETTER

Especial Selección de personal y RRHH de ESADE

“En un mundo dinámico y acelerado, marcado por la obsolescencia de los conocimientos, la demanda de máxima agilidad y flexibilidad por parte de las organizaciones y el cambio de los modelos organizativos hacia estructuras definidas por roles dinámicos y no por posiciones jerárquicas e inamovibles, el concepto de talento evoluciona. En este mundo, las competencias técnicas ceden protagonismo a otro tipo de competencias como la flexibilidad, la creatividad, el pensamiento crítico, la inteligencia emocional, el aprendizaje continuo y el liderazgo… El valor ya no está en lo que conoces y sabes hacer hoy, sino en la capacidad de adaptación que tienes para manejarte en escenarios inciertos, indefinidos y cambiantes; aprender rápidamente y continuamente en ellos y generar resultados. Determinar ese talento real es, sin duda, lo que marca la clave de una buena selección”, afirma Samuel Pimentel, Presidente de Ackermann International, en este especial de Esade que aborda las tendencias en selección.

Pimentel destaca 4 tendencias:

La evolución del concepto de talento. “En un mundo dinámico y acelerado, marcado por la obsolescencia de los conocimientos, la demanda de máxima agilidad y flexibilidad por parte de las organizaciones y el cambio de los modelos organizativos hacia estructuras definidas por roles dinámicos y no por posiciones jerárquicas e inamovibles, el concepto de talento evoluciona; las competencias técnicas ceden protagonismo en él a otro tipo de competencias como la flexibilidad, la creatividad, el pensamiento crítico, la inteligencia emocional, el aprendizaje continuo y el liderazgo… El valor ya no está en lo que conoces y sabes hacer hoy sino en la capacidad de adaptación que tienes para manejarte en escenarios inciertos, indefinidos y cambiantes; aprender rápidamente y continuamente en ellos y generar resultados. Determinar ese talento real es, sin duda, lo que marca la clave de una buena selección”

La diversidad. “Las compañías están poniendo un foco especial en configurar plantillas y equipos diversos. Numerosos estudios han demostrado el impacto de la diversidad en el clima laboral, el engagement, la creatividad y la innovación, la productividad e, incluso, los resultados financieros”.

Employer Branding y Experiencia candidato. “Desde un punto de vista de la demanda, la transformación digital ha impulsado una convergencia en las necesidades de talento en todos los sectores de actividad. Hay una importante demanda de talento técnico, relacionado con áreas como Big Data, IA, Ciberseguridad…en todas las compañías y todos los sectores de actividad. Si sumamos que son áreas de nuevo desarrollo y la fuerte demanda por parte de todo tipo de compañías, nos encontramos con un escenario de escasez de talento. Eso hace que cuidar la marca como empleador y la experiencia candidato se conviertan en aspectos críticos de cara a poder atraer el mejor talento”.

Tecnología: “No podemos obviar la necesidad de incorporar la tecnología y el Big Data a RRHH. Competimos en un mundo global, necesitamos atraer el mejor talento dondequiera que éste se encuentre y hacer todo lo posible por captarlo y fidelizarlo, y aquí tanto la tecnología como la gestión de los datos se convierten en facilitadores de la tarea”.