22 Nov De responsable de talento y selección a candidato: ¿cómo vive el director de recursos humanos en primera persona la busqueda de empleo?
De responsable de talento y selección a candidato: ¿cómo vive el director de recursos humanos en primera persona la busqueda de empleo? Se lo ha preguntado Verónica del Río, consultora de comunicación y periodista especializada en RRHH en su blog “El rincón de los cómos” y para hallar respuestas ha contado con la participación de Samuel Pimentel, Presidente de Ackermann International, además de la de Enrique Rodríguez Balsa, DRH de ADL Biopharma, e Itziar Nieto, Socia Directora del área de Outplacement y Transición de Carreras de Lukkap.
Haz click aquí para leer el texto completo y conocer la experiencia en primera persona de un DRH, además de la perspectiva que ofrecen otros dos actores fundamentales del proceso: el headhunter –por cuya mano pasan la mayor parte de los procesos de selección de estos directivos-; y el consultor de outplacement –quien se convierte en apoyo del DRH en su camino de conversión de experto en RRHH a candidato-.
Compartimos a continuación algunas de las reflexiones más destacas del presidente de Ackermann International:
¿A qué factores obedece que el tiempo medio de recolocación de un director de RRHH sea superior a la media?
Samuel Pimentel: La transformación vivida y especialmente la concentración de las áreas de decisión de Recursos Humanos en centros de excelencia tiene impacto directo en el perfil del profesional de RRHH que mayoritariamente demandan hoy las organizaciones. Con el diseño de las políticas concentrado en las áreas corporativas, muchas compañías –especialmente multinacionales- lo que buscan son básicamente buenos implantadores, figuras de HRBP, y no todos los directores de RRHH consiguen adaptarse a este nuevo entorno”.
¿Qué es lo que les toca aprender para enfrentarse con éxito a ese momento clave del proceso de selección como es la entrevista?
Samuel Pimentel: Tomar conciencia de que en este proceso no están en calidad de expertos sino de candidatos les cuesta mucho, y esto es algo importantísimo. Entiendo que no sencillo cuando estás acostumbrado a evaluar, pasar a ser evaluado, pero el no ser capaz de hacer ese cambio de chip hace que se generen ellos mismos más obstáculos en el camino.A veces nos encontramos en las entrevistas con candidatos que fallan en actitud, que llegan a mostrarse irascibles ante las preguntas que se les plantean, y es una auténtica lástima. La humildad es un arma fundamental a la hora de encontrar trabajo”.
Uno de los problema es que esperan una atención y un trato muy personalizados. Algunos se quejan de que los headhunters y consultores no hemos estado a la altura que esperaban. Es una crítica que me duele, que me hace reflexionar y que no dejo caer en saco roto sino que recojo y me sirve para intentar mejorar y aportar un poco más. De hecho, en Ackermann International hemos puesto en marcha diferentes iniciativas como, por ejemplo, en la época de crisis un foro de encuentros de DRH en paro o actualmente dentro de la Asociación de Directores de Recursos Humanos, encuentros de profesionales en transición con el objetivo de brindarles un espacio para compartir experiencias, inquietudes, vivencias e, incluso, oportunidades. Y es que a veces, la mejor ayuda procede de profesionales que están pasando por lo mismo que tú…
Y de verdad que me encantaría tener mayor capacidad para ayudar a todos los directivos que llaman a mi puerta; tener más tiempo que dedicarles; ojalá todos en general pudiéramos hacer más, pero desgraciadamente es el mercado el que marca la demanda y todos, también los proveedores, tenemos un trabajo que realizar, unos clientes que atender y unos objetivos que cumplir. Al final todos somos piezas del mismo engranaje… y esto a veces parece que se olvida… Comprendo que es una situación muy difícil y que suele ir acompañada de mucha incertidumbre, urgencia, necesidad, miedos… pero flaco favor se hacen a sí mismos aquellos que se dejan dominar por la exigencia hacia terceros. Insisto nuevamente en que la actitud es crucial. Arreglar una mala primera impresión no es imposible pero sí complicado…
Ese viaje de seleccionador a candidato ¿le suele reportar aprendizajes que luego veis traslados a los procesos de selección de la nueva compañía a la que llega?
Samuel Pimentel: Generalmente sí que percibimos una mayor sensibilidad respecto a la experiencia de candidato y eso es muy bueno. Cuando se incorporan a una nueva compañía, llegan con una sensibilidad diferente y eso hace que empaticen más con la situación que vive el candidato, que se humanicen más ciertos procesos y que la persona vuelva a cobrar valor en detrimento de los números en ellos. En este sentido, se preocupan más por el acompañamiento a los candidatos, cuidan más el feedback y el mantener informado al profesional en todas las fases del proceso, muchos incluso se ocupan personalmente de comunicar al candidato que ha sido descartado…
¿Qué consejo le daría a ese DHR que se estrena en esta transición?
Samuel Pimentel: La paciencia, la humildad y el sentido común son fundamentales. La flexibilidad también: uno tiene que adaptarse a la realidad del mercado. Y el no quedarse parados. Yo siempre aconsejo a todos los directivos que busquen formas de mantenerse ocupados: iniciar colaboraciones, crear nuevos proyectos, aprovechar para completar su formación… Además de que tener la mente ocupada en algo más que en buscar trabajo es bueno y saludable, es una forma de seguir trabajando su visibilidad, cosechando nuevas experiencias y aprendizajes, haciendo nuevos contactos y sembrando oportunidades…