El nuevo perfil del ejecutivo fintech a la caza en medio de la pandemia


4 September, 2020

Gestión

El nuevo perfil del ejecutivo fintech a la caza en medio de la pandemia

Si bien la pandemia del COVID-19 ha generado una crisis en el mercado laboral peruano, esto también ha representado una oportunidad para la reconocer nuevos perfiles laborales.

Así, unos de ellos es el del “ejecutivo fintech”, la cabeza de los servicios financieros digitales, explica la Country Manager de Ackermann International, Cecilia Ibarra, al diario de economía y negocios peruano “Gestión”.

Indica que este nuevo perfil llegó al país hace dos años, de la mano del misma industria fintech, dedicada a brindar soluciones financieras utilizando nuevas tecnologías.

En tanto ahora, con la llegada a la pandemia -detalla- la búsqueda por profesionales en este rubro se ha acelerado a un mayor ritmo.

“A raíz de la pandemia, muchas empresas, no solamente los bancos sino en general, han tenido que acelerar este proceso de transformación digital, de innovación y es ahí donde toma más fuerza el poder ofrecer servicios mucho más innovadores, digitales y dinámicos a los clientes, en este caso hablamos de servicios financieros”, sostuvo.

Agregó que como ahora muchas empresas necesitan implementar estos nuevos servicios basados en la innovación y tecnología, se necesita personas que puedan contribuir con el desarrollo de estos productos y servicios.

Manejo de Big Data y habilidades blandas

De esta manera, Ibarra menciona que los headhunters de compañías nacionales e internacionales han puesto su mirada en aquellos profesionales cuyo interés esté orientado a latransformación digital, inteligencia artificial, manejo del Big Data, capacidad de diagnóstico, experiencia amplia en herramientas digitales y metodologías ágiles.

De igual manera, en aquellos que cuenten con habilidades blandas como la flexibilidad, la motivación, el compromiso y el trabajo colaborativo.

Al elegir a un ejecutivo fintech, también implica reconocer la experiencia que tienen el sector. En tal sentido, estos ejecutivos cuentan entre 8 y 15 años de experiencia en el rubro.

Precisó que la búsqueda por estos perfiles continuará en lo que resta del 2020 y los próximos años, puesto que la industria fintechtambién está en plena expansión.

En este último punto, destacó que las fintech vienen apostando por brindar servicios financieros a las mypes o a las personas no bancarizadas, por lo que existe un alto margen de crecimiento.

“Ahí hay una oportunidad muy grande en el sentido de que los servicios que se pueden ofrecer son como más inclusivos, el poder ofrecer estos servicios a personas que ahora de repente no tienen un fácil acceso a la banca”, sostuvo.