Samuel Pimentel, Presidente de Ackermann International: “Los headhunters no somos creadores de empleo sino conectores: conectamos las necesidades de las empresas con el talento disponible”.


26 September, 2020

Expansión

Samuel Pimentel, Presidente de Ackermann International: “Los headhunters no somos creadores de empleo sino conectores: conectamos las necesidades de las empresas con el talento disponible”.

Mantenerse al día y atento a la evolución del mercado es la receta que propone Samuel Pimentel, Presidente de Ackermann International para estar en su órbita de búsquedas. Asegura que el trabajo de un cazatalentos consiste en poner en contacto a empresas con el talento disponible. Pero para captar su atención, no vale con tener ese talento. El profesional es el responsable de hacerse visible y trabajar su empleabilidad.

“Hay tres factores que son muy importantes: empleabilidad, competitividad y visibilidad. Cuando hablo de empleabilidad me refiero a que el profesional ha de estar muy alineado con lo que el mercado demanda y las empresas necesitan y buscan. Los headhunters no somos creadores de empleo sino conectores: conectamos las necesidades de las empresas con el talento disponible. Hay, por tanto, que mantenerse muy al día, estar muy atento a cómo evoluciona el mercado y adaptarse a él para conseguir oportunidades.

Cuando hablo de competitividad me refiero a ser muy bueno en su profesión, a llegar a ser un muy buen especialista en su área, un profesional con una trayectoria solvente y buena reputación. Los headhunters trabajamos con candidatos destacados en su ámbito.

Y en relación a la visibilidad, me refiero a cultivar aspectos como la marca personal, el networking y la huella digital para que podamos localizarlo. Los headhunters hacemos búsquedas activas en el mercado para identificar a los mejores candidatos para una posición determinada –no nos limitamos a los profesionales que están en búsqueda activa y que nos envían su CV- y son muchas las pistas que seguimos para ello: referencias, redes sociales profesionales, conferencias, eventos, publicaciones…

Todo profesional que quiera conseguir nuevas oportunidades ha de centrarse en trabajar estos aspectos: su empleabilidad, su competitividad y su visibilidad y networking”, afirma Samuel Pimentel.